jueves, 26 de marzo de 2009

Materiales sobre la parábola de la oveja perdida

Ofrecemos dos recursos para los más pequeños: una presentación de la parábola de la oveja perdida y una ficha con un pasatiempo de esa misma parábola.
Fuente: Religicando

miércoles, 25 de marzo de 2009

Para colorear: El Buen Samaritano

Una de las actividades preferidas de los niños es colorear dibujos. Aquí ofrecemos una secuencia de imágenes de la conocida Parábola del Buen Samaritano para colorear:

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

Para descargar el álbum, pinchar aquí.

martes, 24 de marzo de 2009

Cuaderno digital

Una herramienta informática muy atractiva al servicio de la educación son los cuadernos o libros digitales. Un software muy interesante para la creación de estos recursos es Cuadernia.

Cuadernia es una "herramienta fácil y funcional de la JCCM que nos permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de Internet, por lo tanto independientes del Sistema Operativo".

En el blog Aula de Reli ofrecen un cuaderno digital creado con esta herramienta sobre las parábolas que puede ser muy provechoso para repasar contenidos relacionados con la temática de nuestro blog. Se puede acceder a la actividad pinchando sobre la imagen:

Colección de vídeos de parábolas

Distintos servicios de la denominada "Web 2.0" nos ofrecen materiales muy útiles para nuestras tareas educativas. La plataforma de alojamiento de vídeos YouTube es un ejemplo representativo de estos servicios. En esta web podemos encontrar varios vídeos inspirados en parábolas de Jesús con un marcado carácter didáctico que podemos utilizar para trabajar las parábolas.

Ofrecemos una lista de reproducción con siete vídeos:

lunes, 16 de marzo de 2009

Presentación en Power Point

En esta presentación he recogido algunos de los datos ya expuestos en anteriores entradas sobre el significado y características de las parábolas de Jesús.

sábado, 14 de marzo de 2009

Lista de las parábolas

Ofrecemos un documento con una lista de las principales parábolas de Jesús que puede resultar de utilidad para su consulta.

LISTA DE LAS PARÁBOLAS DE JESÚS

martes, 10 de marzo de 2009

Finalidad de las parábolas

Jesús no contaba parábolas para divertir al auditorio sino para exponer su mensaje, explicitarlo y aclararlo, y muy especialmente, para interpelarles.

a) Uno de los propósitos fundamentales de las parábolas de Jesús es exponer los principios fundamentales de su enseñanza. El centro del mensaje de Jesús es el Reino de Dio y las parábolas pretenden desvelarnos un aspecto fundamental de este Reino. Para el judío de aquellos tiempos el Reino de Dios era la personificación de la esperanza de salvación, la llegada del Reino de Dios se aguarda como liberación, como realización de la paz y la justicia. Jesús imprime a esta esperanza escatológica una dirección nueva: el Reino de Dios se cumple ahora. No sólo comienza a cumplirse el Reino, comienza también el escándalo. Un desconocido con un grupo de incultos, rodeado de gente de mala fama ¿iba a hacer realidad la esperanza del cambio, el Reino de Dios? No parecía fácil la empresa. la gente permanece incrédula y desconcertada. Es comprensible que en esta situación Jesús comience a hablar del Reino de Dios en parábolas: el grano de mostaza, que es la más pequeña de las semillas; la levadura que fermenta y crece; el sembrador...

b) El mensaje del Reino no sólo se "conoce", hace falta construirlo. Por eso Jesús busca una reacción en el oyente. Esto lo logra con unos finales imprevistos y desconcertantes de las parábolas. Sus finales rozan lo absurdo (p. e. dejar crecer el trigo con la cizaña) causando sorpresa en el oyente. No se puede entender que alguien escuchara una parábola a Jesús y permaneciera impasible ya que cuestionan el orden social, moral y religioso de su tiempo. El mensaje del Reino de Dios como nueva sociedad justa, fraterna y solidaria implica radicalidad en las decisiones. Por eso, las parábolas incitan a comprometerse a favor de Jesús y su mensaje o a rechazarlo.

viernes, 6 de marzo de 2009

Características


Enumeramos una serie de características de las parábolas:

a) Tienen forma de narración, una especie de cuento de tamaño variable.

b) Son relatos de la vida diaria. No son asuntos complejos ni rebuscados. Los elementos que las constituyen están tomados de experiencias cotidianas de Jesús y sus oyentes: semillas, ovejas, deudores, prestamistas... Por eso se dice que son relatos verosímiles, no fantasiosos. En muchos casos la trama y sus elementos están tomados de la vida y muchos oyentes de Jesús habrán tenido la misma experiencia.

c) Lo anterior no excluye la posibilidad de que aparezcan otros recursos literarios como la hipérbole o circunstancias extrañas, exageraciones de difícil justificación a no ser que aceptemos que la finalidad de las parábolas sea suscitar la reflexión.

d) El interés de la parábola no radica en el relato, pues se trata de un relato simbólico. Hay un conjunto de símbolos y un mundo simbolizado. El conjunto de símbolos de la parábola está puesto al servicio de la enseñanza que Jesús quiere transmitir a sus oyentes.

e) Es este carácter simbólico lo hace que la parábola ayude a comprender y asimilar el principio de trascendencia que envuelve toda la temática religiosa y cristiana. Porque es a través de lo simbólico como podemos descubrir la intervención de Dios en la historia. El mejor lenguaje para hablar de Dios es el simbólico.

f) Las parábolas no son un método original y exclusivo de Jesús. Era una técnica utilizada por otros rabinos, pero en las de Jesús hay detalles que causan sorpresa y plantean un reto.

g) En general, las parábolas evocan experiencias desconcertantes y en casi todas late una paradoja que rompe los esquemas usuales de la vida: hay comerciantes que lo venden todo para comprar sólo una perla fina (¿de que vivirá después?, hay un padre que recibe y devuelve sus bienes al hijo pródigo que había dilapidado todo, un sembrador que malgasta la semilla en el camino y en las zarzas...

h) Las parábolas fueron instrumentos que Jesús usó para exponer su mensaje a la gente sencilla. Pero en ocasiones también las usó como arma dialéctica contra los líderes religiosos y sociales.

i) Los destinatarios de las parábolas eran gente sencilla del pueblo.

j) Jesús utiliza las parábolas porque busca la claridad. Habla en parábolas porque quiere que la gente le entienda. No son enigmas, a la gente le fascinaban precisamente porque las entendían.

jueves, 5 de marzo de 2009

Qué son las parábolas

Parábola deriva del griego "parabolé", término que sugiere una comparación. Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación: "igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro". Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo "espiritual". No tenemos que olvidar que Jesús fue un predicador itinerante, y las parábolas son explicaciones y anuncio de su mensaje.

La parábola es diferente de la metáfora que consiste en una palabra usada con un significado o en un contexto diferente al habitual. Respecto a la alegoría se diferencia en que en ésta todos los detalles y figuras tienen significado, aunque en algunos casos sea forzado, mientras que en la parábola, todos los detalles tienen la finalidad de subrayar y enfatizar el mensaje único que el relato quiere enseñar. (Algunas parábolas sí tiene elementos alegóricos.) De las fábulas se diferencia en que intervienen personajes humanos.

lunes, 2 de marzo de 2009

Presentación de mi blog

En la Sociedad de la Información y del Conocimiento, las instituciones educativas, los profesores y los alumnos no pueden quedar al margen de las nuevas herramientas que Internet nos ofrece. La vieja Red estática a la que se acudía para encontrar información ha cambiado. La Web 2.0 nos ofrece potentes herramientas de publicación y socialización, y el mundo educativo no puede quedar al margen.

Los blogs constituyen una herramienta paradigmática de esta nueva Web que responde a su vez a esta nueva realidad social que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y extraer sentido de la misma. Gracias a los avances en el software de gestión de blogs, éstos se han convertido en potentes gestores de contenido que permiten crear de manera sencilla sitios en Internet con las ventajas de la publicación frecuente de contenidos y a la vez, facilitando la interacción con los internautas.

Este blog es un proyecto dentro de la asignatura "Informática aplicada a la educación" (EUCC) impartida por la profesora Margarita Roura, y pretende dar respuesta a uno de sus objetivos: "Producir un pequeño sitio en Internet con carácter educativo". Esta bitácora educativa tiene como tema principal las Parábolas de Jesús en la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), por eso he elegido la URL: http://parabolasere.blogspot.com. La enseñanza de la Religión es un tema que me gusta y por eso he querido centrar mi trabajo en este tema. En las primeras entradas del blog he recopilado una serie de conocimientos téoricos básicos sobre el tema de las parábolas, y en los últimos posts presento varios recursos multimedia alojados en servicios de la Web 2.0 que considero útiles recursos didácticos.